Levrero

Este taller le debe mucho al “método no-metódico” de motivación literaria creado por este gran escritor uruguayo (1940-2004)

Hasta hace muy poco decíamos que Mario Levrero era uno de los grandes escritores uruguayos vivos, además de creador de un legendario taller virtual en el que fuimos socios. En su paso por esta tierra, fue fotógrafo, librero, guionista de cómics, humorista y redactor jefe de revistas de ingenio. Escribió cantidad de buenos libros, deliró en innumerables sueños y perdió larguísimas horas frente a su computadora. Favorecido por las ráfagas del nuevo milenio, en el año 2000 Mr. Guggenheim le otorgó su beca de apoyo a la investigación y la creación artística. Con eso y sus flamantes equipos de aire acondicionado, escribió y organizó un mamotreto conocido como La Novela Luminosa, que fue publicado por Alfaguara en 2005 con gran éxito. En el año 2001 echó a andar el proyecto editorial independiente De los Flexes Terpines y sus primeros libros fueron reeditados por Plaza & Janés. Su última obra publicada en vida es Los carros de fuego, de Trilce. Texto y notas sobre un homenaje post mortem realizado en España, en noviembre de 2008,  puede leerse aquí.

Claro que a los efectos de esta página, lo que más importa es que Levrero estuvo a cargo de diversos talleres de escritura durante muchos años. Se sospecha que fue semejante experiencia límite lo que lo inspiró a formular dicha aventura virtual, aunque también sería posible suponer que internet ofrece sus propias dinámicas y encantos en lo que a la creación literaria respecta. Como sea, este hombre tuvo un innegable arte para sacudir a la gente; sus talleres siempre producen un poco (y a veces mucho) de movilización y encuentro, aunque en este caso tenga que ser a través de un mailbox.

Información valiosa del trabajo en los talleres virtuales puede consultarse en nuestro sitio, Letras Virtuales. La escuela según Mario Levrero sigue adelante por internet dirigida por Gabriela Onetto. Más informes: hilodeariadna@onetto.net

Anuncios