Para ir haciendo boca/ Taller de haikus

Hace un tiempo anuncié en el taller que haríamos una experiencia con la poesía: miradas de horror entre quienes escriben narrativa, muchos convencidos de que no se llevan con la rima, la métrica, Rubén Darío y todas las asociaciones que traemos adheridas desde la escuela. Pero, claro, la poesía es un territorio mucho más versátil y luminoso, mucho más libre que eso.

Para acercarnos un poco, me pareció que el género del haiku era un medio camino interesante: comparte con la orientación del taller el trabajo con los sentidos, con el presente, la búsqueda de imágenes concretas (no de abstracciones o simbolismos) que, sin embargo, al combinarse crean un cierto efecto emocional o comunicación misteriosa con el lector.

Así que nos embarcamos en la experiencia y el resultado fue muy alentador, sobre todo porque algunos integrantes del taller le encontraron el gusto y hasta siguieron escribiendo haikus fuera de nuestros encuentros, a modo de “meditación” (Stella nos acercó ¡36 haikus! de su cosecha, cada vez más logrados, de los que presentamos una mini selección aquí).

Aquí va la antología de haikus de los tres grupos. Pronto empezaremos a publicar el resultado de los simposios mensuales, pero mientras tanto vaya un entremés.

Anuncios

2 comentarios en “Para ir haciendo boca/ Taller de haikus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s